como controlar la ansiedad en tiempos de pandemia - COVID-19


Controlar la ansiedad en tiempos de emergencia

Sentir ansiedad en algunos momentos hace parte de la vida diaria, es una condición humana y nos ayuda a afrontar situaciones de peligro o riesgo. Es una reacción natural del organismo frente a lo que percibimos como una amenaza real o imaginaria, y nos permite hacer frente a situaciones difíciles y sobrevivir. Sin embargo, cuando la ansiedad no va relacionada a un mecanismo de reacción natural para enfrentarnos a un problema, y además se posterga pese a que no se esta siendo expuesto a ningún peligro, la ansiedad se vuelve patológica y se extiende a todos los ámbitos en que nos desenvolvemos en la vida diaria, afectado así nuestra psique y entorno.

Cuando el mecanismo adaptitativo de ansiedad funciona de forma alterada, es decir, produce problemas de salud y, en lugar de ayudarnos, nos incapacita, puede llegar a  desencadenarse por diferentes factores: como los biológicos, de personalidad o ambientales. En este articulo nos enfocaremos en los ambientales, quiere decir los causados por eventos adversos como desastres o emergencias de diversa magnitud o gravedad.

La ansiedad se desencadena en el momento en que el individuo se encuentra ante una situación o acontecimiento desbordante. El cual no puede controlar y exige  importantes esfuerzos adaptativos. esto limita la capacidad del individuo generando sintomas de trastorno de ansiedad como el miedo extremo, nerviosismo, irritación,  tensión muscular,  sensación de peligro inminente, respiracion acelerada, temblores, debilidad o cansancio, insomnio, dificultad para controlar las preocupaciones, aumento del ritmo cardíaco, sudoración, temblores y problemas para concentrarse o para pensar. Estos síntomas pueden llegar alcanzar un máximo  en las personas en cuestión de minutos generando ataques de pánico. Para identificar que realmente estoy teniendo un ataque de pánico o ansiedad debo presentar al menos cuatro de los síntomas de la lista mencionada anteriormente.

Una de las razones por las cuales llegamos a generar ataques de pánico o ansiedad, es porque no nos encontramos en la capacidad de reconocer los síntomas, ya que son similares a los de una situación de ansiedad común. La diferencia de estos es que los síntomas que mencione anteriormente se desarrollan sin explicación aparente y la persona afectada empieza a tener taquicardia creyendo que puede estar sufriendo un ataque al corazón. De modo que se asusta, aumenta la ansiedad y la taquicardia empeora. La clave para minimizar los ataques e incluso evitarlos es, conocer la sintomatología e identificarla, esto para no engrandecerla y así mismo darnos cuenta que no hay nada que nos pueda hacer daño.

Para que un ataque de ansiedad desaparezca debo lograr desviar la atención de los síntomas en cuanto emerjan, para no agravar la situación. Cuando se tiene una conversación activa con la persona que está teniendo el ataque de pánico o ansiedad, se inicia un proceso de desvió del foco de atención lo que ayuda a la persona afectada a normalizarse. Durante esta conversación activa debe explicársele a la persona que estos sentimientos son normales  en nuestra vida diaria y ocurren a menudo, por lo que esto bajara los índices de ansiedad, demostrándole así al individuo que es normal sentir miedo o angustia ante situaciones emergentes. Es trascendental resaltar que se debe visitar a un profesional cuando estos eventos se han presentado en nuestra vida, ya que lo importante es estar seguro de que no se volverán a presentar y al mismo tiempo que no se desarrolle un trastorno.

Se debe asistir a tiempo ante un profesional de la salud mental, sin embargo si no se ha hecho y se ha presentado en repetidas ocasiones esta situación nunca es tarde para hacerlo.

Wendy Pita
Psicóloga

Boy with bear toy

Facebook: https://www.facebook.com/El-yoga-y-tu-salud-mental-103344590242279/
Youtube:https://www.youtube.com/channel/UCWYwwwy0eFz_sDOvyLDleBA
Twitter: https://twitter.com/mentalyoga





Comentarios

Entradas populares