COVID-19 MIEDO A LO DESCONOCIDO


COVID-19 MIEDO A LO DESCONOCIDO

Según la organización mundial de la salud, la COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus, los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El COVID-19 pertenece a esta familia de coronavirus y es el que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

Para muchas personas, el miedo al COVID-19 está siendo peor que la enfermedad misma, lo que ha generado miedo, ansiedad, angustia, desconcierto, compras compulsivas, y  pensamiento irracional. En resumen todas estas conductas pueden llevar a identificarse como síntomas de pánico, conociendo este como un miedo muy intenso y manifiesto, especialmente el que sobrecoge repentinamente a un colectivo en situación de peligro. Es racional prepararse para algo malo que al parecer ocurrirá, pero no es racional comprar 100 rollos de papel higiénico, 500 productos enlatados, 100 galones de agua, entre muchas otras cosas que las personas resultan comprando de manera compulsiva para un periodo de aislamiento de dos semanas. Esto son conductas que resultan del pánico. Una de las emociones que predominan es la ansiedad, esta nos dispone a hacer todo lo posible para calmar nuestros temores, haciendo que se generen las compras compulsivas, generando en las personas una sensación de control de la situación, esta conducta se desarrolla dependiendo del grado de temor o crisis por la que están pasando. Aun sabiendo que las medidas de prevención que se deben tener para prevenir el contagio del COVID-19 son lavarse las manos constantemente y mantener una distancia mínima de un metro entre las personas, lo que para muchos esto no es suficiente.

De otra manera, existe una diferencia muy grande entre el miedo y el pánico, el miedo es una sensación de angustia provocada por una amenaza real, como por ejemplo la amenaza evidente al contagio del COVID-19. Por el contrario El pánico es un miedo extremo e irracional que desarrolla un desborde de angustia, como por ejemplo  desabastecer los supermercados sin necesidad alguna. Se debe aprender a identificar en qué estado esta nuestra mente y así mismo lograr concienciarnos de la situación.

Las medidas recomendadas para la prevención del pánico, son trabajar en nuestra gestión de emociones o inteligencia emocional, para prevenir que nuestra salud mental se vea afectada por nuestros miedos, desesperaciones y ansiedades.  Debemos hacer un alto y observar conscientemente como estamos reaccionando ante una situación emergente, por lo anterior, es necesario informarnos bien de la actual problemática en salud por medio de sitios legítimos o confiables como la organización mundial de la salud, y centros para control y manejo de las enfermedades,  los cuales dan información diaria y actualizada de la problemática en progreso. Nos compete generar un auto-control de nuestras  actitudes, al igual que verificar cual es la motivación de nuestras acciones. Por ultimo debemos hacer un análisis de riesgo simple, el cual nos ayude a identificar cuáles son las acciones que puedo tomar para mantenerme a salvo de esta amenaza mundial como el COVID-19, sin llegar a desarrollar pánico y desestabilizando mi salud mental y la de mi entorno.

WENDY PITA
PSICOLOGA y YOGUI

Resultado de imagen de MIEDO A LO DESCONOCIDO

no olvides seguirnos en:


Facebook: https://www.facebook.com/El-yoga-y-tu-salud-mental-103344590242279/
Youtube:https://www.youtube.com/channel/UCWYwwwy0eFz_sDOvyLDleBA
Twitter: https://twitter.com/mentalyoga


Comentarios

Entradas populares